Claves para realizar una buena gestión de la reputación online.

En artículos anteriores hemos ido hablando de lo que es la reputación online y de la importancia de un buen control para evitar crisis. En el post de hoy os ofrecemos algunos consejos para realizar una correcta gestión de ésta.

Coherencia: Primero es vital trazar una estrategia en consonancia con la comunicación de la empresa. Es importante que sepamos qué y cómo queremos comunicar en Internet, ya que como hemos venido diciendo, todo lo que se publica en Internet tiene un gran alcance además es difícil borrar la información y su rastro. Cuando nos decidamos a comunicar en Internet debemos estudiar muy bien el contenido que vamos a publicar para no contradecirnos con los valores que venimos comunicando en el mundo offline. Es decir, debemos generar una estrategia de branding tanto a nivel offline como online para mandar un mensaje coherente que no confunda a nuestros clientes.

Protocolo: El siguiente paso es la elaboración un protocolo de actuación ante una posible crisis de reputación online o la atención ante un comentario negativo. En Internet la rapidez con la que respondamos es vital, por ello tener un protocolo de actuación, así como un estilo de lenguaje determinado, es muy importante para poder actuar correcta y rápidamente. Debemos plantearnos posibles escenarios negativos y diferentes respuestas para conseguir una correcta gestión de la reputación online y que el incidente no cause un daño irremediable a nuestra marca.

Monitorización: En relación con la elaboración de un protocolo también debemos estar atentos aquello que se dice de nosotros en Internet. La monitorización es básica para controlar el impacto que estamos teniendo y valorar los comentarios donde se nos nombra. Además nos ayuda a descubrir posibles problemas y darles una respuesta rápida y eficaz. Para esto existen diferentes programas que nos pueden ayudar, como por ejemplo sistemas gratuitos como el que proporciona Google Alerts o programas de pago como Mention, que también disponen de una versión básica y gratuita.

Para evitar o solucionar una crisis de reputación online la creación de contenido es una buena apuesta. Primeramente porque es mediante contenidos interesantes para nuestro target, que conseguimos, en parte,  que estos tengan una buena opinión sobre nosotros mejorando así, nuestra buena reputación. Además en caso de crisis a través de la creación de contenidos y su posterior difusión conseguimos paliar los efectos negativos y borrar las malas críticas de los buscadores. Al mismo tiempo, si generamos artículos que los usuarios compartan conseguiremos mejorar nuestro posicionamiento web.

Tenemos que deciros que estos consejos son muy básicos y que pueden entroncar con una estrategia más compleja y completa para controlar lo que se dice. Nuestro consejo es ponerse en manos de profesionales, ya se trate de trazar una estrategia o bien se trate de gestionar situaciones concretas.

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