Las piezas despertador: nuevas acciones de campañas de publicidad para aumentar la notoriedad de las marcas

Por Silvia Altarriba. Antes que nada deberíamos preguntarnos ¿qué son las piezas despertador? Son elementos que nos despiertan un recuerdo, nos activan un estímulo. Cuando son emplazados en un sitio, un momento concreto, pueden ser muy útiles. ¿Recuerdas el anuncio de Coca-Cola en el cine antes de que empiece la película? Desde hace unos años las empresas están muy interesadas en el estudio de la neurociencia para, a través de sus campañas de publicidad, conseguir controlar y dirigir los pensamientos y acciones de los consumidores a una acción concreta.

La influencia de las piezas despertador en las campañas de publicidad

Hace un año, Atresmedia Publicidad y Brain 4 Marketing iniciaron un estudio, 'Be Neuro, Be Effective' con el objetivo de optimizar el bloque publicitario, basado en la neurociencia para conocer las reacciones de la audiencia ante los estímulos de la publicidad y cómo le influyen en la atención y recuerdo de la marca. Para continuar investigando en la materia, han llevado a cabo un segundo estudio demostrando que utilizando las llamadas piezas despertador, se vincula el consumo de un producto a través de la visualización de un programa en un momento determinado, consiguiendo así un aumento considerable de la notoriedad así como del recuerdo del espacio publicitario en el que se emite.

Como parte de la estrategia se creó Momentazo, una pieza de 5 segundos que vincula el consumo de un producto con la visualización de un programa en un momento concreto. Según el estudio, esta pieza acompañada de un spot de la misma marca aumentaría el recuerdo un 139% frente al mismo anuncio sin la pieza despertador.

Por otra parte, el Neuroquiz realiza una pregunta sobre la marca que está directamente relacionada con el spot del anunciante que se emite inmediatamente después de la pieza despertador. Así, se despierta el interés del espectador durante el bloque y además se pone el foco sobre la marca. En este caso el incremento de recuerdo respecto al spot sin la pieza sería del 111%.

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Debido al éxito que ha tenido Atresmedia al introducir las piezas despertador en los bloques publicitarios, se han creado nuevas piezas para lograr un mayor aumento del nivel de atención y notoriedad de la marca así como incrementar el retorno de la inversión para sus anunciantes.

Así pues, las campañas de publicidad deberían tener en cuenta esta nueva acción en sus estrategias.

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