Convocatoria, nota de prensa y comunicado de prensa, ¿en qué se parecen y en qué se diferencian?

Por Marisa Oliver.  Muchas veces nos encontramos en nuestro gabinete de prensa que los clientes piden que desarrollemos algunas acciones sin saber bien a que se estan refieriendo, confunden lo que es una nota de prensa con un comunicado o una convocatoria con la información de prensa.

Hoy queremos de forma breve daros la definición de lo que significa cada término.

La convocatoria de prensa es la invitación que enviamos a los medios cuando queremos que asistan a uno de nuestros eventos o actos y lo cubran. Debe enviarse con antelación suficiente para que el medio organice su agenda y volverse a enviar de recordatorio al medio poco antes de que tenga lugar dicho evento.

La nota de prensa  Es la noticia que nosotros enviamos a medios tras el evento para que estos se hagan eco de nuestro proyecto y hablen sobre él a posteriori, aunque no hayan acudido al acto público. La nota se suele enviar al día siguiente o justo tras el evento. Una nota de prensa no tiene porqué ir vinculada a un evento, puede ser simplemente un docuemnto informativo y noticiable. Hace poco te explicamos como tenías que redactar una nota de prensa para tener éxito, te animamos a leerlo.

El comunicado de prensa es  comunicado oficial que la entidad o persona que quiere hacer público una noticia sobre algún tema muy concreto. Se usa menos que los dos anteriores y solo en ocasiones muy específicas, como por ejemplo cuando una entidad quiere dejar clara su opinión sobre un tema polémico o cuando quiere dar a conocer un cambio importante en la organización como podría ser el nombramiento de un nuevo presidente. A nivel particular se puede utilizar para anunciar algo de interés, es el caso de algunos famosos que utilizan este documento para comunicar un divorcio, un comromiso, el naciemiento de un hijo, etc.

  CONVOCATORIA DE PRENSA COMUNICADO DE PRENSA NOTA DE PRENSA
 

 CONCEPTO

 

Invitación

 

 

Noticia aclaratoria

 

 

Noticia

OBJETIVO Que la prensa asista a nuestro evento Aclarar una información Alcanzar la máxima notoriedad con su difusión
 

CUANDO

 

10 días antes del evento

 

Inmediatamente

Antes de un evento, durante o después

1 Respuesta

  1. їConoces bien las diferencias entre convocatoria, nota y comunicado de prensa? їUtilizas adecuada y estratйgicamente estas herramientas?