¿Como redactar una buena nota de prensa?

Por Marisa Oliver, Directora de RRPP.  Son muchas las empresas que se quieren gestionar el envío de notas de prensa, y, si el departamento está bien estructurado es algo que se puede llevar a cabo, pero en muchas ocasiones es necesario contar con la ayuda de un equipo que ayude a supervisar o a realizar el seguimiento, no obstante debido a esta tendencia he querido escribir este artículo, ya que, además de profesional del mundo de la comunicación y RRPP escribo en algunos medios digitales, y a mis manos llegan notas de prensa dignas de estudio, literalmente, porqué las utilizo para enseñar a mis alumnos lo que no debe hacerse.

Antes de entrar en materia se me ocurre que muchos deberían saber qué es una nota de prensa y para qué sirve. Parece mentira y lo damos por sentado, pero no todo el mundo que trabaja en un departamento de comunicación sabe lo que es, ni debe saberlo, ¡porqué para eso estamos nosotros!.

¿Qué es una nota de Prensa?

La definición academica que doy en mis clases de prensa a mis alumnos es que una nota de prensa es una comunicación escrita dirigida a  medios de comunicación, con el propósito de anunciar algo de interés periodístico, aunque de próspositos está el mundo lleno, y normalmente detrás de un anuncio suelen haber varios objetivos.

Normalmente, se envía por correo electrónico a redactores de los periódicos, revistas, emisoras de radio, canales de televisión, agencias de noticias, así como a medios online y a bloggers.

el objetivo:  es atraer la atención de los medios de comunicación para que puedan optar para su publicación o difusión, con ello se gana notoriedad, leads, visibilidad etc.

Una nota  de prensa puede anunciar una serie de noticias, tales como eventos programados, promociones personales, premios, nuevos productos y servicios, ventas y otros datos financieros, logros, etc.

El público objetivo final de un comunicado de prensa no es un periodista ni un medio, sino la audiencia que éste tiene a través de ellos.

Para conseguir su publicación, la nota de prensa debe adecuarse al formato del medio al que se le va a enviar.

Vayamos por partes, como dijo Jack el Destripador, porqué ahora que ya tenemos los ingredientes de la receta toca explicar como se han de preparar los ingredientes antes de su cocción, y para ello entraremos a explicar como se distribuye la arquitectura.

Arquitectura de la nota de prensa

- TITULAR: Ha de ser corto, atractivo y directo, máximo dos líneas (lo ideal es una). Mi recomendación es que ha de ser atractivo pero a su vez ha de responder a las expectativas del texto que vendrá despues. Si pones un titular sensacionalista y la noticia no aporta datos "sensacionales" estarás sumando puntos para que te añadan a la lista de correo no deseado.

 -ENTRADILLA o subtítulo: Resumen de lo más destacado de su noticia, extensión máxima de tres  o cuatro líneas. Leyéndolo nos haremos una idea de lo que vedrá detalladod después.

CUERPO PRINCIPAL: Comenzar indicando la ciudad  y fecha, para situar al lector, y seguidamente continuar con un desarrollo de la noticia intentando responder a las preguntas: ¿qué?, ¿quién?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿por qué?, y ¿para qué?. Obviamente se trata de seguir un esquema pero no es necesario seguirlo a pies juntillas, que esto nos sirva de guía... si no disponemos de la información del para qué o del para quién incidiremos más en los puntos anteriores.

Las respuestas pueden ir desgranadas a lo largo de la información y en el orden de importancia que cada una tenga en su caso siguiendo el esquema de pirámide invertida, es decir, la información más inmportante arriba y la menos importante al final de la nota. Ojo, porqué debemos considerar la importacia de la información en relación a quien enviamos la nota de prens, puede que para nosotros la información más importante sea la menos relevante para el medio, por tanto intenta afinar en componer bien la estructura de la información.

Trucos y Consejos

¿Un consejo de redacción?  No repetirse en ningún momento para que al lector no le resulte aburrido. No por repetir una y otra vez el mensaje lleagrá mejor, no tachemos de "tontos a los periodistas", utiliza sinónimos y un lenguaje claro y llano, nada de intentar emular a Cervantes.

Sí va a redactar una nota de prensa para enviarla online y quiere optimizarla para SEO, se recomienda que incluya  un enlace hacia la web, en el punto que consideres conveniente sin estropear el texto.

¿Qué no hacer nunca? Jamás hagas publicidad directa con tus notas de prensa, porque serás catalogado como spam. Recuerda que tus notas de prensa deben contener contenido noticiable y adapatado al medio/periodista al que se le está enviando la información.

¿Extensión? La suma de texto no debe exceder las dos páginas, lo ideal es resumirlo todo en una.

Apartados imprescindibles

Hasta aquí los datos más importantes a tener en cuenta, ahora veamos como distribuimos algunos apartados importantes:

-        INFORMACIÓN DE CONTACTO:  las notas de prensa han de ir firmadas con el nombre del portavoz que representa a la empresa ante los medios de  comunicación o bien el representate/contacto de prensa. Este apartado va siempre al final de la nota de prensa.

-        ACERCA DE…En este apartado explicamos en 5 o 6 líneas algo sobre el remitente aportando datos relevantes y pudiendo enlazar con el apartado sobre NOSOTROS de la web de la empresa, o al DOSSIER de prensa de la empresa.

Al incluir esta información los periodistas y blogueros podrán tener una mejor idea sobre la creación y evolución de su empresa, entenderán mejor la actividad productiva o comercial a la que se dedican, la visión, la misión, etc.

-        MATERIAL ADJUNTO: Adjunta o incluye una o dos fotografías relacionadas con la noticia y con la empresa,  agregua si procede, los enlaces a galerías de fotografías en tu web, enlaces a videos o  a cualquier otro material que pueda ser enlazado y ayude a ilustrar su nota de prensa.

 

1 Respuesta

  1. Un artículo muy útil, claro, concreto y conciso, sin duda de gran ayuda. Muchas gracias Sensory!!!!